@article{11162/180195, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/647}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180195}, abstract = {Se sistematizan las principales características de los recursos educacionales abiertos, destacando el uso, revisión, mezcla y redistribución requieren una ampliación de los niveles de interactividad (hipermedia) en los recursos programados en html en ambientes virtuales. En el marco de los parámetros epistémicos y metodológicos de la investigación-acción, se evidencian resultados (modo gráfico y descriptivo) basados en los materiales y métodos de cuestionarios survey en cursos de capacitación para profesores con foco en la integración de las tecnologías y la convergencia entre modalidades. Como conclusión, se estima que la tendencia científico-tecnológica actual exige interacción y colaboración (autoría y coautoria en red) como flexibilidad cognitiva (pensamiento abierto en el ámbito personal y profesional, como democratización de la innovación) en los modos organizativos y productivos de la docencia mediada por tecnologías en red.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 2, noviembre ; p. 1-11}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación abierta}, keywords = {Brasil}, keywords = {formación de profesores}, title = {Recursos educacionais abertos : autoria e coautoria em rede como democratização da inovação}, author = {Mallmann, Elena Maria and Jacques, Juliana Sales}, }