@article{11162/180100, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/793}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180100}, abstract = {Se busca entender el impacto del seguimiento de los motivos de la baja frecuencia de la condicionante frecuencia escolar en las diferentes regiones brasileñas y de los alumnos de la Red Municipal de Educación de Curitiba (RME), beneficiados por el Programa Bolsa Familia (PBF), y, al mismo tiempo, se desea debatir sobre estos datos. Se previó que la mejora del rendimiento de los alumnos beneficiados por el PBF estaría en la transferencia de renta condicionada, considerando las percepciones de las pedagogas para el acceso a la educación básica y el enfrentamiento de la pobreza. Las prácticas educativas desarrolladas por la escuela se observaron más detenidamente, buscando entender el impacto de los motivos de la baja frecuencia sobre la ampliación del acceso a la educación y el enfrentamiento de la pobreza de los alumnos de la RME de Curitiba, beneficiados por el PBF. Se busca entender, también, que el monitoreo de los motivos revela las percepciones que las pedagogas tienen en relación a las políticas públicas de transferencia de renta, condicionadas a la frecuencia de los alumnos beneficiados por el PBF, además de comprender la concepción de ellas con relación a los compromisos en educación que deben ser asumidos por las familias para la recepción del beneficio.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 1, septiembre ; p. 1-9}, keywords = {política de la educación}, keywords = {asistencia}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {Brasil}, keywords = {pobreza}, title = {Programa Bolsa Família : a condicionante frequência escolar}, author = {Novak, Eliete Maceno and Neves, Lafaiete Santos}, }