@article{11162/180098, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/790}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180098}, abstract = {Experiencia planteada desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil. Se toma como referente el trabajo por proyectos. Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. La decisión sobre una enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un aprendizaje situado. La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, n. 1, septiembre ; p. 1-7}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {diálogo}, keywords = {democratización}, keywords = {método de proyectos}, title = {Construcción del conocimiento en educación infantil}, author = {Gallardo Fernández, Isabel María}, }