@article{11162/180046, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/503}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180046}, abstract = {Se busca la identificación de estrategias para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad en educación superior, y la presentación de buenas prácticas en el ámbito iberoamericano, cuya selección se ha fundamentado en la respuesta que dan a las necesidades y derechos de dichas personas. Las buenas prácticas implementan medidas de adecuación de los espacios, de asesoramiento y atención, y de formación específica, como base para la no exclusión y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad. Las conclusiones remarcan la importancia de seguir trabajando en la eliminación de barreras de acceso y de participación en la educación superior, como así también en la creación de unas condiciones adecuadas para responder satisfactoriamente a las necesidades educativas de todos los estudiantes. Se destaca el compromiso e implicación de los miembros de la comunidad educativa y otros agentes del territorio, con el fin de convertir la educación superior en un espacio que no establezca discriminaciones y que favorezca la igualdad de oportunidades.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, septiembre-diciembre ; p. 19-33}, keywords = {adaptación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {acceso a la educación}, title = {La inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior : buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad}, author = {Fernández de Álava, Miren and Barrera-Corominas, Aleix and Díaz Vicario, Anna}, }