@article{11162/180044, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/504}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180044}, abstract = {Se presenta una propuesta validada para elaborar un plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Se analizan las actuaciones tutoriales realizadas por los servicios de atención al estudiante con discapacidad de cuarenta universidades españolas, considerando sobre todo los momentos clave en la trayectoria del estudiante, que se vinculan con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. Destaca que no existan planes de acción tutoriales, ni globales ni específicos, dirigidos al colectivo de estudiantes con discapacidad. Se presenta una propuesta validada de plan de acción tutorial que fija sus destinatarios prioritarios, orientaciones y recomendaciones según la tipología de discapacidad que pueda presentar el estudiante, actuaciones generales de orientación, distintos formatos y modalidades de acción tutorial, momentos clave y su organización en las fases de motivación, sensibilización, planificación, ejecución, evaluación e institucionalización. Se destaca la importancia de que la propuesta facilite la participación activa y la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la dinámica universitaria, favoreciendo así su desarrollo y éxito académico desde una formación integral y de calidad.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, septiembre-diciembre ; p. 115-126}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {tutoría}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {integración}, title = {Planes de acción tutorial para estudiantes con discapacidad : una propuesta para mejorar la calidad formativa en las universidades españolas}, author = {Gairín Sallán, Joaquín and Muñoz Moreno, José Luis and Galán Mañas, Anabel and Sanahuja Gavaldà, José María and Fernández Rodríguez, Montserrat}, }