@article{11162/180043, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/502}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180043}, abstract = {Se presentan los resultados de un estudio sobre las experiencias en la educación superior de los estudiantes con discapacidad y las principales condiciones que facilitan u obstaculizan el proceso de inclusión. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en los principios de la teoría fundamentada. Los participantes entrevistados fueron catorce estudiantes con discapacidad, pertenecientes a dos universidades chilenas. Entre los resultados destacan influencias sociales significativas y un despliegue de estrategias que facilitaron el quehacer universitario de los discentes; y entre los obstaculizadores destacan la falta de formación de los docentes en temáticas de discapacidad, inclusión y adaptaciones curriculares. Finalmente, se plantea un modelo interactivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos de educación superior, y en la discusión se sugiere una estrategia de formación para docentes, basada en la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje (DUA).}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 63, septiembre-diciembre ; p. 77-98}, keywords = {adaptación}, keywords = {interacción social}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {Chile}, keywords = {integración}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {La inclusión en la educación superior : desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad}, author = {Salinas Alarcón, Marcela and Lissi, María Rosa and Medrano Polizzi, Daniela and Zuzulich Pavez, María Soledad and Hojas Loret, Ana María}, }