@article{11162/180003, year = {2018}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19197}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180003}, abstract = {Se analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar dichos aprendizajes. 130 escolares de cuatro años y 144 escolares de cinco años (44.6% y 45.1% hombres y 55.4% y 54.9% mujeres, respectivamente), pertenecientes a colegios públicos (52.2%) y a colegios concertados (47,8%) y sin discapacidad física o psicológica, fueron evaluados mediante una prueba de Lectura y otra de Escritura integradas por las subpruebas Rendimiento en Exactitud Lectora, Comprensión Lectora, Copia y Dictado. Se realizaron dos medidas de evaluación (pretest y postest). La mayoría de los testlets que componen las pruebas presentan buena discriminación y fiabilidad de las puntuaciones en el pretest y postest. Se encuentran diferencias asociadas a la edad pero no al sexo y una mejora en el postest en ambas edades similar en niños y niñas. Los resultados sugieren la utilidad de la creación de instrumentos que midan el rendimiento en la lectura y la escritura en estas edades, así como el fomento de la lectura y la escritura desde edades tempranas con el fin de mantener estos resultados en edades posteriores.}, booktitle = {Revista de educación. 2018, n. 382, octubre-diciembre ; p. 225-247}, keywords = {rendimiento}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Análisis del rendimiento y de la mejora en la lectura y en la escritura en Educación Infantil}, title = {Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398}, author = {González Valenzuela, María José and Martín Ruiz, Isaías and Prieto Adánez, Gerardo and Rivas Moya, María Teresa}, }