@article{11162/179171, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/179171}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13094/12016}, abstract = {La importancia de evaluar los programas dirigidos a fomentar la relación entre los centros escolares, las familias y las entidades comunitarias. Los educadores saben que ¿Lo que se evalúa se hará.¿ A pesar de ello, históricamente han evitado la evaluación de las acciones y programas sobre la relación entre los centros escolares, las familias y la comunidad, centrándose por el contario, en la evaluación de otros componentes de la organización escolar (por ejemplo, el currículo, el rendimiento académico, etc.) y, al hacerlo, han debilitado los programas de relación entre estos tres componentes. Los estudios señalan que cuando en los centros hay grupos de trabajo que evalúan sus actividades, se obtienen resultados que promueven un contexto más equitativo para involucrar a todas las familias en la educación de sus hijos, y un mayor compromiso con las actividades que contribuyen al éxito de los estudiantes. Este artículo presenta información sobre procedimientos sin coste, con bajo coste y alto coste para evaluar la calidad de programas de participación de la familia y la comunidad. Se analiza la diferencia entre evaluar la implementación de programas y evaluar sus resultados. Y se identifican una variedad de formas útiles para que los centros escolares organicen, evalúen y mejoren continuamente sus programas de participación.}, booktitle = {Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 31-42}, keywords = {evaluación}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {participación}, keywords = {asociación}, keywords = {Estados Unidos}, title = {The importance of evaluating programs of school, family and community partnerships}, doi = {10.17811/rifie.48.1.2019.31-42}, author = {Epstein, Joyce L. and Sheldon, Steven B.}, }