@article{11162/178824, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/333}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178824}, abstract = {Se estudia la transdisciplinariedad, desde un enfoque basado en la complejidad y la evolución de la conciencia aplicados a la educación (Herrán, 2003). Se parte de la hipótesis de que el concepto de transdisciplinariedad se comprende mal y por ello se desarrolla con imprecisión en Didáctica y Pedagogía -y quizá en otras ciencias sociales y no sociales-, desde algunos malos hábitos interpretativos que pueden reconocerse y objetivarse con una finalidad formativa. La mayor parte de ellos se generan desde el egocentrismo del agente investigador (personas, grupos, disciplinas, proyectos, etc.). Dado que el egocentrismo es el epicentro de la inmadurez, lo siguiente podría entenderse como un trabajo de indagación crítica hacia lo que se podría entender como expresiones o formas de transdisciplinariedad inmadura, observadas desde la Pedagogía y la Didáctica.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 65, n. 1, mayo ; p. 1-18}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {egocentrismo}, keywords = {inmadurez}, title = {¿Transdisciplinariedad inmadura? : consideraciones críticas radicales para la Pedagogía y la Didáctica}, author = {Herrán Gascón, Agustín de la}, }