@article{11162/178734, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/336}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178734}, abstract = {Se examina la situación de la educación ecuatoriana en un momento de transición de un modelo de Estado y de economía a otro en el marco de una larga y accidentada sucesión democrática. Fueron años que culminaron con la crisis nacional financiera y social más grave del siglo XX. Entre 1980 y el 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron. La crisis económica y la inestabilidad política inviabilizaron propósitos de mejoramiento educativo que no encarnaron en actores sociales, políticos o productivos fuertes. La política pública y en particular la educativa experimentaron inconsistencia y debilidad impactando en una gestión inestable y desestructurada. Los agentes educativos se enfrentaron permanentemente por la carencia de recursos económicos y acuerdos. En estos años se amasaron las propuestas y la voluntad política que de manera abierta y compleja se las comenzó a implementar desde el 2007 hasta el presente.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 65, n. 1, mayo ; p. 1-15}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {liberalismo}, keywords = {Ecuador}, keywords = {Estado}, title = {La educación en el Ecuador 1980-2007}, author = {Luna Tamayo, Milton}, }