@article{11162/178711, year = {2018}, url = {http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178711}, abstract = {Se presenta una propuesta de intervención psicoeducativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 4 a 16 años que tiene como finalidad fomentar la conducta prosocial y el desarrollo emocional. En primer lugar, se exponen algunos fundamentos del marco teórico que subyace a esta propuesta de intervención: se define la educación emocional, clarificando las competencias sociales y emocionales a potenciar; se realiza una revisión de los programas que en los últimos años se han creado para fomentar competencias socioemocionales durante la infancia y la adolescencia; y, a la luz de diversas investigaciones, se identifican los beneficios que tiene la educación emocional, el desarrollo socioemocional, la inteligencia emocional¿ en la salud física y mental, en la adaptación personal y social. En segundo lugar, se describe una línea de intervención psicoeducativa que se configura con cinco programas, cuatro programas de juego cooperativo para niños y niñas de 4 a 12 años (Garaigordobil, 2003ab, 2004a, 2005a, 2007) y un programa de intervención para adolescentes (Garaigordobil, 2008a), que han sido validados experimentalmente, y están basados en la evidencia. La evaluación de los programas comparando el cambio de los niños, niñas y adolescentes que los han realizado durante un curso escolar frente a aquellos que no tuvieron esa oportunidad ha evidenciado efectos muy positivos para muchos factores del desarrollo social y afectivo-emocional (aumento de conductas sociales positivas, disminución de las conductas sociales negativas, mejora de la comunicación, la empatía, el autoconcepto-autoestima, el concepto de los demás...). Este conjunto de competencias sociales y emocionales mejoran el nivel de participación de los estudiantes en la comunidad educativa y también la convivencia, incidiendo positivamente en problemas actuales como el bullying, la depresión y el suicidio infantojuvenil, el racismo, el sexismo¿}, booktitle = {Participación educativa. 2018, segunda época, v. 5, n. 8, noviembre; p. 107-127}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {emoción}, keywords = {adolescente}, keywords = {juego educativo}, keywords = {infancia}, title = {La educación emocional en la infancia y la adolescencia}, author = {Garaigordobil Landazabal, María Teresa}, }