@phdthesis{11162/178684, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/10366/122143}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178684}, abstract = {Se estudia un conocimiento escolar cuyos sedimentos discursivos más arcaicos se remontan a los mismos principios de la escuela como institución moderna en el siglo XVII y que, en España, solamente encuentra pleno reconocimiento normativo en 1990, con la LOGSE, en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Tan larga historia de los discursos, las prácticas y las regulaciones de la enseñanza a partir del medio o entorno, es explicada mediante la puesta en relación de factores diversos. Entre otros, el alcance y función social de la escuela, el tipo de conocimiento que en ella se imparte y los principios pedagógicos, la infancia a la que se destina o las relaciones de poder en el microespacio de la escuela.}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {conocimiento}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {España}, keywords = {legislación educativa}, title = {La construcción del código pedagógico del entorno : genealogía de un saber escolar}, author = {Mateos Montero, Julio}, }