@article{11162/178510, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178510}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/12212}, abstract = {La cultura visual es un potente elemento transmisor de ideas, valores y prejuicios que van ahondando en las personas, en muchas ocasiones de manera inconsciente. Un ejemplo de ello son los filmes que la población infantil consume y que son un componente definitorio de la construcción de su identidad y personalidad, sobre todo en el tramo de la Educación Infantil, 3-5 años. Por ello, en este estudio mediante una metodología mixta de investigación se propone analizar las principales figuras malvadas de la colección de películas clásicos Disney (1937-2016). Esta colección tiene un alcance masivo a nivel mundial, pero sobre todo en los países occidentales de América del Norte y Europa. Los resultados establecen cuáles son los rasgos que recrea esta productora a través de sus dibujos animados malévolos. Seleccionando a este grupo como objeto de análisis por la carencia de investigación al respecto. En la discusión, se revisa la construcción de roles y se analizan críticamente las intenciones ocultas tras los mismos para contribuir a una educación más consciente de los estereotipos que influyen en el alumnado.}, booktitle = {Educación artística : revista de investigación. 2018, n. 9 ; p. 131-148}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {ficción}, keywords = {cuento}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {infancia}, title = {El malo de la película : estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney}, doi = {10.7203/eari.9.12212}, author = {Monleón Oliva, Vicente}, }