@article{11162/178440, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/270}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178440}, abstract = {Se realizó un análisis del pensamiento freudiano sobre educación para comprender las posibles relaciones de los presupuestos de su teoría en los procesos educativos escolares de los niños. Una investigación de carácter teórico-empírico cuyo procedimiento metodológico fue el análisis documental de un conjunto de obras freudianas que abordan, directa o indirectamente, la educación como temática. Del pensamiento freudiano se elucidan algunas proposiciones en relación a los procesos educativos escolares de los niños. Sus ideas sobre Educación, muchas veces reeditadas en la actualidad, no se encuentran en el terreno de las metodologías o de las técnicas de enseñanza, sino con características universalizantes. Se ancla en el reconocimiento de la operatividad del inconsciente en las relaciones educativas y en la psicosis sexualidad como motor del desarrollo humano. Así, los procesos educativos de los niños necesitan ser comprendidos como prácticas singularizadas y no universalizantes, como propone el arsenal de técnicas de enseñanza. Educar consiste en promover modos de direccionamientos de la propia energía psíquica, reorientándola para fines más valorativos. Se trata del arte humano de transformar las pulsiones en un proceso constructivo y creativo.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 2, noviembre ; p. 1-11}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {sexualidad}, keywords = {Brasil}, title = {A Educação nas obras de Freud : apontamentos para os processos educativos de crianças}, author = {Sommerhalder, Aline and Alves, Fernando Donizete}, }