@article{11162/178435, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/282}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178435}, abstract = {En la sociedad actual, caracterizada por la diversidad, la movilidad y un permanente proceso de transformación, la escuela se ve obligada a dar respuestas al público escolar cada vez más flexibles y diferenciadas. Para ello, resulta imprescindible adoptar, desde la infancia, prácticas curriculares que contrarresten la anterior lógica de homogeneidad y que reconozcan la diversidad tanto como una realidad estructurante de las matrices sociales actuales, bien como una oportunidad de aprendizaje. Tomando como base un proyecto de sensibilización a la diversidad lingüística desarrollado con niños en edad preescolar, se presenta un conjunto de propuestas que pueden orientar la construcción de currículos para la diversidad en el jardín de infancia y soportar la edificación de escuelas simultáneamente inclusivas y abiertas a la comunidad.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 2, noviembre ; p. 1-11}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {adaptación}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {educación preescolar}, title = {Um currículo para a diversidade : propostas para a educação da infância}, author = {Lourenço, Mónica}, }