@article{11162/178285, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/296}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178285}, abstract = {Se busca demostrar cómo una interrelación entre las ciencias es posible, evidenciando que un mismo objeto puede servir de modelo a la enseñanza de Física, Química y Biología. Se llegó a un referencial único para todas ellas, por medio del cual se propone abordar los tópicos de temperatura, cero absoluto, calor, dilatación, cambio de estado físico, energía interna, entre otros. Los referenciales propuestos por el estudio y adoptados en los modelos construidos fueron los de los átomos desarrollados por Bohr y Rutherford a principios del siglo XX. La propuesta es que, con base en esos modelos, se aborden los tópicos mencionados, para contemplar la interdisciplinaridad, permitiendo que los alumnos construyan un único concepto de los fenómenos involucrados y que sirva para Física, Química y Biología, evidenciando que la ciencia es única e indisociable.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 1, septiembre ; p. 1-10}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {tecnología}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {disciplina}, title = {Modelos de Bohr e Ruterford como referencial para unificação de conceitos no ensino de ciências}, author = {Rosa, Álvaro Becker da and Luiz, Cleci Werner da Rosa and Darroz, Luiz Marcelo}, }