@mastersthesis{11162/178283, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37671}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178283}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Inglés de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa asociado a ella y dirigido a alumnos de 2º de ESO. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta tiene como objetivo que los alumnos realicen un proyecto a lo largo del curso escolar, que consiste en escribir una guía de viajes, para que en el futuro les facilite la comunicación y el desenvolvimiento por países de habla inglesa, y que incluirá distintos apartados referentes a ámbitos diversos de la vida cotidiana. El objetivo general es fomentar la motivación intrínseca de los estudiantes a través de la modificación y adaptación del enfoque educativo, especialmente con respecto al tipo de tareas que se lleven a cabo en el aula. Para lo que es necesario que el docente conozca la realidad de sus alumnos, a través de instrumentos como cuestionarios y fichas que se realizarán en distintas etapas del curso académico, de forma que adapte sus clases según las características de su grupo y se fomenten procesos reales de aprendizaje basados en la educación integral. Se quiere lograr que el currículo deje de ser la única guía útil y válida en los procesos educativos. Para favorecer la motivación y la implicación activa del alumnado se crearán situaciones comunicativas y se empleará material cuyo contenido pueda relacionarse fácilmente con su realidad cotidiana, o al menos que sean de interés general, potenciando al mismo tiempo las habilidades individuales. Finalmente, se persigue conceder tanta importancia a los procesos como a los resultados, de forma que aquellos alumnos cuyas calificaciones no sean demasiado satisfactorias pero muestren una actitud de trabajo y esfuerzo a lo largo del curso, puedan aprobar la asignatura, y suponga un plus para aquellos cuyas calificaciones son buenas. Esto se hará modificando la ficha de evaluación, pues se concederá el mismo porcentaje de la calificación al contenido lingüístico que al hábito de trabajo y actitud.}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {motivación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Motivación intrínseca : la clave contra el fracaso escolar : aplicado a una programación docente para la asignatura de Inglés}, title = {Intrinsic motivation : The key against school failure : Applied to a didactic programme for English, year 3 secondary education students}, author = {Agüera Díaz, Sara}, }