@article{11162/178107, year = {2018}, url = {https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/330279/428687}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178107}, abstract = {Se reflexiona sobre el derecho a la educación. Se analiza el caso de España y se ponen de relieve las desigualdades educativas ligadas al origen socioeconómico de los estudiantes. A partir de la recopilación de datos de informes nacionales e internacionales, así como de una investigación cualitativa propia, se identifican los factores inhibidores del éxito educativo en contextos de pobreza. Se concluye que se debe avanzar hacia un modelo de equidad educativa a partir de abordar el fracaso escolar en contextos de pobreza infantil desde una perspectiva integral y sistémica, con la promoción de acciones universalistas y preventivas desde la comunidad con la colaboración de los diferentes agentes socioeducativos}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2018, n. 68, enero-abril ; p. 45-63}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {pobreza}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {desigualdad social}, title = {Educación y pobreza infantil : razones para la exigibilidad de un derecho fundamental}, author = {Longás Mayayo, Jordi and Cussó i Parcerisas, Irene}, }