@article{11162/178102, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178102}, abstract = {Hablar de gramática implica, como primer paso, realizar una serie de precisiones terminológicas debido a la polisemia y a las ambigüedades que emergen de sus múltiples usos, campos de aplicación y modelos teóricos de referencia. La definición de gramática como un conjunto organizado de saberes respecto del sistema de la lengua es un cerco semántico consensuado dentro del campo de la lingüística. Por su parte, cada teoría construye su andamiaje conceptual en función de sus supuestos epistemológicos particulares y sobre los cuales cimientan la totalidad de su edificio teórico, metodológico y analítico. En este contexto múltiple, dinámico y productivo, el propósito es la indagación respecto de problemáticas tales como: qué es una gramática, qué sentidos ¿esconde¿ ese término genérico, qué alcances tiene al interior de los postulados teóricos de cada paradigma lingüístico y qué impactos han tenido las diferentes teorías científicas sobre el sistema de la lengua en el discurso pedagógico. A tales efectos se analizan discursivamente algunos fragmentos de postulados gramaticales que corresponden a distintas teorías lingüísticas a saber: gramática tradicional-normativa, gramática estructural, gramática generativo-transformacional, gramática funcional y gramática cognitiva. Para ello se considera cómo aspectos a revisar los siguientes supuestos teóricos: objetivo de la teoría lingüística, objeto de estudio, definición de lenguaje que subyace, puntos de vista adoptados, métodos desarrollados, metalenguaje empleado, entre otros. Por otra parte, también se indaga sobre aquellos modelos que ingresaron alternativamente en el discurso escolar y por ende, en las aulas, con el objetivo de rastrear sus impactos en la enseñanza de la lengua y de la gramática y la vigencia de cada uno de ellos.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2011, v. 23 ; p. 87-114}, keywords = {gramática}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {análisis de texto}, title = {Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza}, doi = {10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36311}, author = {Gaiser, María Cecilia}, }