@phdthesis{11162/178097, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10366/128293}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178097}, abstract = {Incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo, se está convirtiendo en un medio poderoso para atender a la educación y potenciar y motivar el aprendizaje. Sin embargo, hay que preparar a los estudiantes en los diferentes sistemas educativos para un futuro muy diferente de lo que se conoce. Es necesario cambiar la idea de lo que es el centro de interés de la educación y la visión del papel o rol del docente, pasando de ser proveedor de información a catalizador, modelo, entrenador y colaborador del aprendizaje. Este cambio requiere un currículo que facilite a los individuos las disposiciones necesarias para comprometerse en un aprendizaje de por vida. Por ello, se identifican las competencias pedagógicas y tecnológicas que además del conocimiento y experiencia acerca de su disciplina, el docente universitario tiene que desarrollar, ejerciendo un rol protagónico en las transformaciones de los sistemas educativos, permitiendo la consolidación del concepto de desarrollo profesional.}, keywords = {universidad}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {cooperación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {El nuevo rol del docente universitario y su formación en relación con las TIC en contextos colaborativos B-Learning : facultades de Educación y/o Tecnología}, author = {Valero Rueda, Esperanza}, }