@article{11162/178094, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/388}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178094}, abstract = {La construcción de entornos educativos saludables implica integrar la salud del personal docente y no docente, así como de los estudiantes. La formación del profesorado debería incorporar de un modo práctico el desarrollo de competencias emocionales junto con recursos para un mayor bienestar personal. Se presentan algunos resultados de una investigación realizada en un contexto universitario en el que se impartió formación a los docentes mediante herramientas basadas en el trabajo corporal y la comunicación no verbal. La metodología cualitativa fue la utilizada; el análisis de los datos obtenidos de las reflexiones, tanto individuales como grupales, permitieron establecer diversas unidades de significado. Los docentes muestran la necesidad y el deseo de recibir una formación permanente que les permita reflexionar sobre sus patrones y actitudes corporales, y aprender recursos para el control del estrés, así como para mejorar las relaciones interpersonales en el entorno laboral.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, septiembre-diciembre ; p. 207-224}, keywords = {bienestar}, keywords = {expresión corporal}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {ambiente laboral}, title = {Construyendo universidades saludables : conciencia corporal y bienestar personal}, author = {Rodríguez Jiménez, Rosa María and Velasco Quintana, Paloma Julia and Terrón López, María José}, }