@article{11162/178092, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/387}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178092}, abstract = {Los centros educativos deben ser entornos seguros y saludables en los que los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente. Para lograrlo, es necesario que la administración educativa, los profesionales que trabajan a diario en los centros y la comunidad educativa en general se impliquen activamente mediante el desarrollo de políticas escolares saludables. La presente aportación se propone un doble objetivo: caracterizar los entornos educativos seguros y saludables, por un lado, y evidenciar algunas de las prácticas que los centros educativos públicos de Cataluña (España) desarrollan para promover entornos escolares seguros y saludables, por el otro. Los resultados evidencian que la seguridad y salud física, emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento de los centros educativos. Además, existe una coherencia entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los documentos institucionales y lo implementado en los centros a través de programas, proyectos y acciones diarias.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, septiembre-diciembre ; p. 189-206}, keywords = {administración educativa}, keywords = {bienestar}, keywords = {estudiante}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Cataluña}, title = {Entornos escolares seguros y saludables : algunas prácticas en centros educativos de Cataluña}, author = {Díaz Vicario, Anna and Gairín Sallán, Joaquín}, }