@article{11162/178089, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/291}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178089}, abstract = {Afirmar que la sociedad está viviendo el despertar de la conciencia socioambiental es arriesgado, pero el número de acciones y pactos en este escenario se muestra cada vez mayor. Se busca identificar aspectos relevantes para la ejecución y éxito de proyectos y acciones que tengan como objetivo el compromiso y concienciación socioambiental de los jóvenes. Se analizó un equipo de universitarios, participante de la yincana "Impacto Cero" promovida en Brasil, en 2011, por la SWU (Starts With You) y otros socios. Los resultados apuntan a diversas fuentes de capital social presentes en la actividad propuesta, como la identidad de los miembros con el tema sostenibilidad, la solidaridad por parte de la comunidad en ayudar al equipo, los esfuerzos por parte de la organización, la formación de nuevas redes, además de la interacción y asociación entre redes existentes. Asociar capital social y educación para la sostenibilidad puede representar una base sólida para promover concientización socioambiental.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 66, n. 1, septiembre ; p. 1-15}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {conciencia}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {actividades al aire libre}, keywords = {Brasil}, keywords = {participación del ciudadano}, title = {Fontes de Capital Social e a Educação para a Sustentabilidade : uma articulação promissora}, author = {Figueiró, Paola Schmitt and Silva, Tania Nunes da}, }