@article{11162/178013, year = {2008}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/167/124}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178013}, abstract = {En Marruecos, la escuela islámica dominante es la Maliki, cuyas reglas fueron recogidas tras su Independencia en el Código de Estatuto Personal, más conocido como Mudawana. A partir de 1992 comenzaron a demandarse cambios en este código, reclamando una ley más igualitaria entre hombres y mujeres, así como una sustancial mejora en las condiciones de la mujer en sus papeles de esposa y madre. En 1993 se establece una reelaboración del aprobado en 1957. Si bien es cierto que la sociedad marroquí evolucionó a pasos agigantados desde esta primera reforma, no lo es menos que las disposiciones aún eran insuficientes para alcanzar una verdadera igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Tras nuevas y constantes reclamaciones sociales se aprueba en 2004 la vigente Mudawana, que aún conservando determinados aspectos que mantienen a la mujer en situación de desventaja respecto al hombre, no cabe menospreciar los logros de esta nueva disposición, constituyéndose como uno de los primeros marcos legales que tratan de equilibrar la posición de la mujer respecto al hombre.}, booktitle = {Foro de educación. 2008, v. 6, n. 10, enero-diciembre ; p. 401-424}, keywords = {familia}, keywords = {matrimonio}, keywords = {Marruecos}, keywords = {sexo femenino}, title = {Repercusiones socieducaticas de las reformas del código de familia en Marruecos}, author = {Cobano-Delgado Palma, Verónica}, }