@article{11162/177946, year = {2009}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110117A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177946}, abstract = {En los últimos treinta años, se ha producido una reconfiguración de la didáctica de las lenguas como disciplina científica. En esta contribución, se define esta nueva disciplina, se analiza el contexto social e institucional que ha permitido su desarrollo científico, se discuten las finalidades prioritarias de la enseñanza de las lenguas con una atención particular sobre el plurilingüismo y se presenta la evolución de las principales investigaciones realizadas. Simultáneamente, se ponen de manifiesto los principales conceptos que han contribuido a su formalización teórica y se presenta un panorama general de los trabajos realizados en el ámbito internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Las cuestiones relacionadas con el desarrollo del plurilingüismo y la enseñanza integrada de lenguas serán uno de los ejes centrales de la contribución.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2009, v. 21 ; p. 117-141}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {didáctica}, keywords = {multilingüismo}, keywords = {lengua materna}, keywords = {primera lengua extranjera}, title = {La didáctica de las lenguas : una disciplina en proceso de construcción}, author = {Dolz, Joaquim and Gagnon, Roxane and Mosquera, Santiago}, }