@article{11162/177768, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177768}, abstract = {Con objeto de conocer cómo se viven los procesos de envejecimiento en nuestra sociedad, se llevó a cabo una investigación cualitativa basada, principalmente, en entrevistas abiertas a personas mayores de diferentes edades. Se presentan, en esta ocasión, algunas de las evidencias científicas del trabajo: acercarse a este colectivo es una tarea ardua porque ni siquiera es fácil encontrar un nombre apropiado con el que denominarlo y que sea aceptado por todos; se llame como se llame a este proceso o etapa vital, siempre resulta ser algo negativo y así lo ven nuestro interlocutores; nadie quiere pertenecer, ni dice sentirse parte de este colectivo, en otras palabras, en sus explicaciones, los viejos son, casi siempre, ¿los otros¿; y la cultura corporal hegemónica (e. g., el ideal de la juventud) en nuestro contexto socio-cultural influye directamente en la forma de experimentar el proceso de convertirse en personas mayores, de ahí la necesidad de comprenderlo para reflexionar sobre el rol que desempeñamos los profesionales de la educación en este sentido.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2018, v. 20, n. 2-3, mayo-diciembre ; p. 341-367}, keywords = {vejez}, keywords = {ciclo vital}, keywords = {oposición}, keywords = {entrevista}, title = {El resultado del proceso de envejecimiento, se llame como se llame, es siempre algo negativo}, doi = {10.24197/aefd.2-3.2018.341-367}, author = {Becerril González, Raquel and Bores Calle, Nicolás Julio}, }