@article{11162/177765, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177765}, abstract = {Se pretende explorar las experiencias vividas por un atleta paralímpico varón que mantuvo una prolongada relación con el mismo entrenador. Este caso permite considerar el modo en que un entrenador puede convertirse en un decisivo agente de apoyo para que sus atletas puedan prosperar tanto en el deporte como en la vida. El atleta fue entrevistado en dos ocasiones y se realizó un análisis fenomenológico interpretativo de dichas entrevistas. Se debatieron con él las consecuencias del agudo ataque de meningitis que sufrió cuando tenía cuatro años. Las muertes de su madre y de su hermana, que tuvieron lugar durante su adolescencia y edad adulta, fueron también objeto de debate; al igual que los desafíos asociados al proceso de asunción de su homosexualidad. En estas adversidades, el entrenador desempeño un papel de apoyo constante. En este sentido, al explicar su éxito en el escenario internacional, el atleta atribuye un importante papel a la confianza, respeto y empatía de su entrenador. Por ello, se concluye dando algunas recomendaciones sobre el modo en que los entrenadores pueden apoyar a sus atletas cuando éstos pasan por momento difíciles.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2018, v. 20, n. 2-3, mayo-diciembre ; p. 279-297}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {confianza}, keywords = {comunicación}, keywords = {atletismo}, title = {Lived experiences within a longstanding coach-athlete relationship : the case of one paralympic athlete}, doi = {10.24197/aefd.2-3.2018.279-297}, author = {Santos, Fernando and Camiré, Martin and MacDonald, Dany J.}, }