@article{11162/177762, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/269}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177762}, abstract = {Las dificultades del lenguaje han estado presentes en el ser humano desde la antigüedad. La sensibilización social e institucional hacia este tipo de trastornos ha mejorado lentamente hasta nuestros días. Ya en la Edad Moderna (siglos XVI al XVIII) se informa de educación de sujetos con problemas de lenguaje. De forma progresiva, se tomó conciencia de la importancia del tratamiento de las dificultades del lenguaje. En los siglos XIX y XX se produce la institucionalización de la atención a personas con trastornos del lenguaje. La Orientación Educativa atiende tradicionalmente esta problemática. Con todo, Se pretende poner de manifiesto la evolución significativa que ha experimentado la logopedia como disciplina en el contexto español y su asociación con la Orientación Educativa y la Psicopedagogía. Se trata, en la primera parte, de la historia de la logopedia y, en la segunda parte, del nacimiento de la logopedia como titulación oficial.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, n. 1, enero ; p. 169-186}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {logopedia}, keywords = {historia}, keywords = {estudios universitarios}, title = {De la atención de los problemas de la audición y lenguaje a la logopedia como disciplina}, author = {Sánchez Delgado, Purificación and Ortuño Ibáñez, Alicia and Belda-Galbis, Aina Cristina}, }