@article{11162/177760, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/247}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177760}, abstract = {Una tercera parte de la población infantil del Estado español vive en riesgo de pobreza o exclusión social (Save the Children, 2014). Por ello, se deben articular mecanismos de prevención sobre el riesgo de dificultad social ante los y las menores. Se presenta un estudio sobre un aula del programa ProInfancia-Save the Children-Valencia que, a partir de trabajos anteriores (Grau y Sancho, 2013a; 2013b; 2014), se exponen los resultados de la última fase del estudio sobre el post-test de Clima Social Aula (Pérez, Ramos y López, 2009), el sociograma final y la observación participante, en un grupo donde se ha implementado la asamblea de aula. Algunas primeras conclusiones constatan de forma progresiva que el nivel de aprendizaje del alumnado se corresponde con el nivel de participación entre el grupo-clase, así como que la mejora de la convivencia es posible implementando la asamblea de aula como herramienta para facilitar la convivencia escolar e intercultural (Grau, 2013).}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, n. 1, enero ; p. 137-150}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {pobreza}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {rendimiento}, title = {Menores en riesgo de vulnerabilidad social : el caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia}, author = {Grau Vidal, Roser and Sancho Álvarez, Carlos}, }