@article{11162/177715, year = {2010}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/105/60}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177715}, abstract = {Han pasado más de diez años desde el acontecimiento más relevante de la reciente historia del Espacio Europeo de Educación Superior: La Declaración de Bolonia (1999). La Unión Europea, al igual que otros organismos internacionales y nacionales, ha realizado numerosas propuestas que han transformado los modelos universitarios de la zona europea con el fin de hacer frente a nuevos requerimientos sociales. Estos sucesos han afectado a las estructuras universitarias profunda y superficialmente. El escenario actual de Educación Superior ha cambiado el eje de la política universitaria europea, dirigiendo sus esfuerzos hacía nuevos modelos de formación centrados en el alumno y basados en criterios de calidad y excelencia. En las siguientes páginas, se profundiza en estos temas haciendo un recorrido por los principios y funciones de la Universidad y por todos los acontecimientos más destacados que rodean al llamado Proceso de Bolonia.}, booktitle = {Foro de educación. 2010, v. 8, n. 12, enero-diciembre ; p. 69-91}, keywords = {Europa}, keywords = {Comunidad Europea}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, title = {Contemplando Bolonia : una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior}, author = {Juanas Oliva, Ángel de}, }