@article{11162/177710, year = {2010}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/109/65}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177710}, abstract = {Buenaventura Delgado con su Historia de la infancia (Ariel, 1998) ampliaba el cambio que los estudios internacionales ejecutaron en los años 1999-2000. En aquella fecunda década, su enfoque contribuía además a desarrollar de manera comparativa y multidisciplinar ese ámbito de estudio en España. Este artículo destaca, en su investigación, las prácticas, los conceptos, las reglas emocionales que, a lo largo de las diferentes épocas históricas, han cambiado la percepción y la educación de la infancia. De hecho, el libro describe con rigor una amplia gama de fenómenos, de actitudes heterogéneas, de reformas y creencias que han acompañado la exclusión o la aceptación de los niños a lo largo de la historia occidental y oriental. Por medio de este enfoque, que da comienzo a la historia de los derechos infantiles, Delgado reconstruye «desde el fondo» la vida real de las relaciones educativas entre adultos y menores. Por último, el llamamiento al respeto de las individualidades y de los derechos de los niños sugiere un intenso empeño ético y civil: por medio de la niñez se determina el futuro de la especie humana y el sentido de la humanidad.}, booktitle = {Foro de educación. 2010, v. 8, n. 12, enero-diciembre ; p. 161-170}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {derechos del niño}, title = {La historia de la educación como historia de la infancia : el ejemplo de Buenaventura Delgado}, author = {Giallongo, Angela}, }