@article{11162/177689, year = {2010}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/101/61}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177689}, abstract = {Se ha señalado en numerosas ocasiones al presente año 2010, como el referente definitivo para el devenir educativo de Europa. Supone la fecha prevista para la realización del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), para la valoración de los logros obtenidos con la Estrategia adoptada en el Consejo de Lisboa (2000), también para comprobar si los sistemas educativos europeos han conseguido alcanzar los objetivos precisos (adoptados tras el Consejo Europeo de Estocolmo en 2001) y si estos han consolidado las reformas para el desarrollo de las ocho competencias clave, para la educación a lo largo de toda la vida en el espacio europeo. Se han de valorar por tanto en estos momentos, el alcance de las realizaciones en todos los niveles de la educación en Europa, desde la educación primaria hasta la universitaria. A tenor de lo expuesto en las grandes declaraciones políticas de principios de siglo, parecía que el 2010 sería el año cero para la educación en Europa, que habría un antes y un después del mismo.}, booktitle = {Foro de educación. 2010, v. 8, n. 12, enero-diciembre ; p. 3-6}, keywords = {Europa}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {reforma}, title = {Europa 2010 : un horizonte educativo común}, author = {Diestro Fernández, Alfonso}, }