@phdthesis{11162/177608, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10366/137261}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177608}, abstract = {El objetivo de la investigación es analizar la situación de las escuelas ubicadas en las comunidades indígena y quilombola de Aquiraz-Brasil, verificando la existencia de las ideas freirianas y de las técnicas freinetianas, adecuándolas a una práctica pedagógica que equipara a la comunidad educativa de dichas escuelas a una Sociedad "post-étnica". Se propone una educación modernizada, ciudadana, promotora de articulaciones entre los contextos socioculturales en que se sitúan dichas escuelas, con la promoción de una cultura de Derechos Humanos, emprendedora y de cooperación, motivándolas a superar los obstáculos de la discriminación y la falta de la perspectiva de una vida digna, las conduce a una transformación, y una mejor calidad de vida.}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {Brasil}, keywords = {grupo étnico}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {población rural}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {A pedagogia de Freire e Freinet e a práctica dos Direitos Humanos : uma contribuição para as comunidades indígenas e quilombolas da cidade de Aquiraz-Brasil}, author = {Martins, Racquel Valério}, }