@article{11162/177249, year = {2016}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agora-n-18-3-2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177249}, abstract = {Es indudable que la sociedad en general, y la educación en particular, están sensibilizadas hacia asuntos relacionados con la inclusión. En lo referente a la Educación Física, no son pocos los trabajos que atestiguan esta preocupación (Arribas & Fernández, 2015), situando el foco de atención en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Cualquier forma de excluir a un alumno del sistema educativo, basándose en la posesión o no de unas determinas características, no sería concebible en la actualidad. Sin embargo, existen normas educativas que permiten que un determinado tipo de alumnos puedan librarse de cursar la Educación Física en la E.S.O. y en el Bachillerato. Es el caso de los que tienen concedido el reconocimiento de deportista de alto nivel o alto rendimiento. Sus características, radicalmente opuestas a las de los alumnos con dificultades de aprendizaje asociadas a discapacidad (sobre todo la de tipo motriz), les pueden situar fuera del contexto escolar de la Educación Física. Esta posibilidad tiene una base legal muy clara, pero no lo son tanto los motivos en los que se fundamenta. El objetivo planteado es, por tanto, realizar una aproximación a esas normas, aventurar el porqué de su existencia y plantear algunos interrogantes al respecto.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2016, v. 18, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 230-243}, keywords = {alto rendimiento}, keywords = {deporte}, keywords = {educación física}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {selección}, keywords = {alumno}, title = {Reconsiderando la exención en Educación Física para los deportistas de alto nivel}, author = {Rodríguez de la Cruz, Julio César}, }