@article{11162/177234, year = {2014}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/3}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177234}, abstract = {Los estudios y análisis de los resultados de los sistemas educativos africanos prestan poca atención al papel de las familias, al valor que éstas dan a la escuela y a cómo esto condiciona sus decisiones. En cambio, son numerosas las investigaciones centradas en los aspectos más subjetivos de la relación entre familias y escuela: las actitudes, significados y representaciones que las familias, separadamente o como miembros de una clase social o una etnia, tienen de la escuela. Se dan cinco ejemplos, extraídos de estudios sociológicos y antropológicos, de distintas prácticas escolares y representaciones familiares de la escuela. Son ejemplos situados en distintos contextos y zonas geográficas que nos permitirán apreciar la heterogeneidad de las relaciones entre familias y escuela en África y que pueden contribuir a que pensemos de otra manera la evolución de estos sistemas educativos.}, booktitle = {Foro de educación. 2014, v. 10, n. 14, enero-diciembre ; p. 115-130}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {familia}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {actitud de los padres}, keywords = {África del Sur}, title = {Familias y sistemas educativos en África negra}, author = {Reynés, Miguel}, }