@article{11162/177232, year = {2012}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/16/14}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177232}, abstract = {Tras varias décadas desde el logro de la independencia de la gran mayoría de los países de África Subsahariana (AS) los debates sobre el camino hacia el desarrollo en el subcontinente siguen caracterizados por su controversia a la hora de buscar una solución ante la supuesta evidencia de lo que muchos expertos consideran el más claro ejemplo de «fracaso de desarrollo» en el mundo. En este sentido, se halla muy extendida la percepción de que esta región ha pasado a ser un caso extraordinario, caracterizado por una gran y creciente brecha respecto al resto del mundo en diversos ámbitos, incluido el educativo. No obstante, tal y como se expone en este trabajo, la situación y evolución de indicadores de desarrollo en general, y de educación en particular, en AS es más compleja y multicolor de lo que acostumbra a interpretarse. Con todo, la concentración en la región de muchos de los peores datos en cuanto a la satisfacción de estas necesidades básicas, exige una mayor atención en términos de recursos y políticas para hacer frente a esta problemática.}, booktitle = {Foro de educación. 2012, v. 10, n. 14, enero-diciembre ; p. 27-40}, keywords = {África del Sur}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {desarrollo cultural}, keywords = {África Central}, keywords = {país en desarrollo}, title = {Logros, limitaciones y retos del desarrollo humano en el ámbito de la educación en África Subsahariana}, author = {Bidaurratzaga Aurre, Eduardo}, }