@article{11162/177230, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177230}, abstract = {Tradicionalmente, la educación ha estado enfocada a dar respuesta a dos necesidades fundamentales: socializar a los nuevos integrantes de una sociedad y prepararlos para el mundo del trabajo; excluyendo a las personas mayores, situación que reproduce su desvinculación social y la idea de que ellos ya no se encontrarían aptos para cursar este tipo de actividades. Los conceptos «educación permanente» y «educación para la ciudadanía» dan cuenta de un esfuerzo por democratizar los conocimientos, defendiendo el derecho a la igualdad de oportunidades para la participación social frente a otros grupos de edades. Diversas instituciones han venido señalando hace varias décadas la necesidad de promocionar igualdad de acceso a lo largo de toda la vida, sin embargo en Chile se sigue relacionando a la población mayor más con problemas que con oportunidades, creando políticas educativas incapaces de considerarlos como actores de su propia realidad.}, booktitle = {Foro de educación. 2013, v. 11, n. 15, enero-diciembre ; p. 229-240}, keywords = {educación permanente}, keywords = {persona de edad}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {vejez}, keywords = {Chile}, title = {Educación permanente y para la ciudadanía en Chile : un paradigma distinto y una promesa incumplida para las personas mayores}, doi = {10.14516/fde.2013.011.015.011}, author = {Sanhueza Chamorro, Javiera}, }