@article{11162/177228, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177228}, abstract = {España ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en el contexto educativo, es evidente la existencia de aulas multiculturales y del fenómeno multicultural entendido como la pluralidad de alumnos de procedencias diversas en espacios educativos comunes. No obstante, hace ya algunos años que en el ámbito educativo muchos autores emplean los términos de escuela intercultural y de educación intercultural como una forma de asumir el modelo educativo basado en la interdependencia enriquecedora de valores culturales diferentes en la práctica educativa, mientras que la multiculturalidad sería una expresión descriptiva de la situación de convivencia de varias culturas en el mismo espacio educativo. Por todo ello, resulta imprescindible trazar las características fundamentales de la educación intercultural, planteando los elementos fundamentales que la definen, esto es, diversidad, cultura, ciudadanía e identidad, para construir una educación intercultural que partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural, sea capaz de generar una cultura de la diversidad, un referente pedagógico inclusivo para unas instituciones educativas que quieren ser inclusivas e interculturales.}, booktitle = {Foro de educación. 2013, v. 11, n. 15, enero-diciembre ; p. 169-197}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {inmigración}, keywords = {comportamiento cultural}, title = {Bases conceptuales de la educación intercultural : de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad}, doi = {10.14516/fde.2013.011.015.008}, author = {Leiva Olivencia, Juan José}, }