@article{11162/177190, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177190}, abstract = {Se analiza la crisis de la universidad brasileña y las alternativas de cambio e innovación institucional y curricular. Se plantea la pregunta de por qué la universidad es esa institución tan permeable a las situaciones críticas y por qué es tan sensible a las novedades gnosiológicas y políticas, proclamándose casi siempre, pioneramente, como responsable de la superación de los problemas a los que la humanidad se expone (o si propone). Heredera de la universidad corporativa europea, en primer lugar, y vasalla de la universidad tecnicista norteamericana, en segundo lugar, la universidad brasileña exacerbó los vicios de la primera y profundizó el «competitivismo» de la segunda. La Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) es una de las universidades públicas federales creadas en los últimos años con el propósito de atender a lo que establece el Plan Nacional de Educación (PNE 2000-2010), especialmente en lo que se refiere a la expansión ya la interiorización de la educación superior pública en Brasil. Como parte y materialización de una política pública nacional de educación, la UFFS nació como respuesta a algunos de los históricos problemas educativos brasileños. El artículo toma este caso como ejemplo de innovación y superación de políticas históricas que no favorecen la igualdad educativa.}, booktitle = {Foro de educación. 2014, v. 12, n. 16, enero-junio ; p. 141-168}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {innovación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {Brasil}, keywords = {calidad de la enseñanza}, title = {A universidade popular no Brasil}, doi = {10.14516/fde.2014.012.016.006}, author = {Romão, José Eustaquio and Loss, Adriana Salete}, }