@article{11162/177186, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177186}, abstract = {Se estudia la figura de Paulo Freire en el contexto de América Latina o de la pedagogía internacional. Se presenta una síntesis de la experiencia política de alfabetización desarrollada por Freire en Angicos (Brasil) y se cuestiona lo que Freire aprendió con ella. Diversas preguntas son desarrolladas en este trabajo: ¿Cómo Freire consiguió consolidar su modelo de enseñanza como una ciencia social basado en la hermenéutica crítica? ¿Como el pensamiento de Freire evolucionó de una teoría de la reproducción social y cultural, mirando en particular al papel de la educación? Y, ¿Cómo pronto Freire desarrolló una psicología crítica y social para analizar la dominación y el desarrollo del sujeto pedagógico? Freire fue inspirado por la extraordinaria experiencia política y pedagógica de Angicos y por su práctica política pedagógica, entendió la praxis como un aprendizaje colectivo. En las conclusiones, se analizan dos de las mayores obsesiones de Freire: la relación entre la democracia, la ciudadanía y la educación y la educación y la educación como acto ético postcolonial de transformación social.}, booktitle = {Foro de educación. 2014, v. 12, n. 16, enero-junio ; p. 51-70}, keywords = {alfabetización}, keywords = {América Latina}, keywords = {política de la educación}, keywords = {historia de la educación}, title = {Alfabetizar e politizar : Angicos, 50 anos depois}, doi = {10.14516/fde.2014.012.016.002}, author = {Gadotti, Moacir}, }