@misc{11162/17714, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17714}, abstract = {Definir Educación y delincuencia. Realizar un recorrido histórico por el control social de la infancia marginada y-o delictiva. Presentar las dificultades educativas en el marco de una institución de internado de menores. Centro de la sección territorial de Justicia Juvenil de Girona. Estudio de caso: un adolescente de 18 años interno en la institución. Presenta una metodología de intervención mediante un proyecto educativo individualizado. Describe el rol del educador en el centro. Presenta un estudio de caso incluyendo el PEI (Programa Educativo Individual) su seguimiento y evaluación. Se analizan las áreas del individuo (familiar, pedagógica, psicológica y médica). Analiza los efectos negativos que el 'internamiento' provoca en el sujeto (riesgo de institucionalización, comportamiento dependiente, excesivo diagnóstico y etiquetación). El 'desinternamiento' se planifica para antes del verano conseguir una separación progresiva y no traumática. Concluye que después de estar internado es muy importante la existencia de figuras que den apoyo al sujeto (los Delegados de Asistencia al menor, profesionales de los Servicios Sociales, etc.). Presenta para futuras investigaciones las distintas tareas preventivas que se pueden realizar desde el contexto escolar. Fecha tomada del código del documento.}, keywords = {centro de protección de menores}, keywords = {tribunal de menores}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {educación especial}, keywords = {estudio de casos}, title = {El disseny educatiu per optimitzar una resposta educativa professionalitzadora en el marc d'una institució, restrictiva de llibertats, per a menors. 'El diseño educativo para optimizar una respuesta educativa profesionalizadora en el marco de una institución, restrictiva de las libertades, para menores'}, author = {Pla Elias, Dolors}, }