@article{11162/177084, year = {2013}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agora-15-2-2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177084}, abstract = {Se pretende conocer las percepciones de profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (España) sobre la evaluación. Se contó con una muestra de 24 profesores, 43 alumnos y 35 egresados, que cumplimentaron un cuestionario específico denominado Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física. La información se analizó mediante estadística descriptiva, y se utilizó el test U de Mann-Whitney para detectar las diferencias entre grupos. Los resultados muestran percepciones similares entre alumnos y egresados, e importantes diferencias entre éstos y los profesores. Las mayores diferencias se centraron en: a) coherencia programas - sistemas de evaluación, b) utilización de la evaluación con fines formativos, c) presencia de capacidades cognitivas en la evaluación, y d) posibles causas de desarrollo de evaluaciones inadecuadas. Se encontraron menores diferencias en los instrumentos de evaluación, y notables semejanzas en los procesos de calificación. Se concluye que las percepciones del profesorado son más próximas a procesos de evaluación formativa, mientras que alumnos y egresados tienden a percibir evaluaciones más tradicionales. También se orientan algunas líneas de reflexión y futura investigación.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2013, v. 15, n. 2, mayo-agosto ; p. 130-151}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {percepción}, keywords = {evaluación}, title = {Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física}, author = {Gutiérrez García, Carlos and Pérez Pueyo, Ángel and Pérez Gutiérrez, Mikel}, }