@phdthesis{11162/176747, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/2183/10087}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176747}, abstract = {Se presenta un estudio cuyos objetivos son: 1) probar, mediante el análisis de los aspectos socioeconómicos y su relación con la expansión de las lenguas, la correlación existente entre la hegemonía lingüística del inglés y la hegemonía socio-política y cultural de determinados países y modelos políticos, económicos y sociales ; y 2) trasladar la investigación al terreno educativo. Se realiza el análisis crítico del contenido de los materiales didácticos usados en un aula de inglés, enfrentando el currículum oficial al currículum oculto y profundizando en el análisis icónico y lingüístico del libro de texto de cuarto de ESO empleado en el aula, objeto de análisis y observación, de un centro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Mediante un estudio de caso se observó, analizó y valoró como se transmitían los contenidos socioculturales del mundo anglosajón en el contexto del aula, el grado de interacción de alumnado y profesorado entre sí y con el manual y su dependencia con respecto al mismo para verificar la hipótesis de partida que se pretendía probar: que los libros de texto transmiten los valores de la clase dominante funcionando como un elemento clave en la legitimación de la cultura hegemónica.}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {libro de texto}, title = {Currículum oficial vs. currículum oculto no ensino-aprendizaxe do inglés como segunda lingua na ESO : a aula como escenario da transmisión de valores socioculturais vinculados ao sistema a través dos contidos dos libros de texto de inglés}, author = {Sendino Canosa, Mar}, }