@article{11162/176712, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/179}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176712}, abstract = {El origen de este trabajo es el modelo de tutorías de IBEROTEC. Una propuesta educativa para el trabajo de competencias transversales, dejando a la tutoría como una herramienta para el desarrollo de competencias. Una herramienta muy importante pero secundaria frente a los objetivos de formación. Se propone en este documento es un modelo de gestión académica orientado desde las 4 ideas siguientes: El alumno es autónomo y la principal tarea de Iberotec es contribuir a ello; los profesores y tutores son ¿provocadores de aprendizaje¿; el trabajo es formativo; la institución es facilitadora. Estos principios son, más que una declaración de intención, una serie de criterios para la toma de decisiones cotidianas, el diseño de unidades didácticas y del plan de acción tutorial.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 68, n. 1, mayo ; p. 165-178}, keywords = {tutoría}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {administración educativa}, keywords = {desarrollo mental}, title = {Tutoría como herramienta académica del desarrollo de competencias transversales}, author = {Pàmies García, María Antònia and Galindo Rivera, Carlos Flores}, }