@article{11162/176706, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/173}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176706}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación que tuvo por finalidad determinar los rasgos más relevantes que conforman el perfil de docentes que trabajan procesos de comprensión de lectura en el aula desde una perspectiva de resolución de problemas. Se seleccionaron dos docentes a partir de la opinión de su comunidad educativa, se realizaron entrevistas y observaciones de clases para indagar a profundidad sobre sus prácticas. De los resultados emergieron tres rasgos que resaltan en sus procesos didácticos: el incentivo constante al ejercicio de un pensamiento reflexivo, el método socrático y el apoyo en materiales gráficos desarrollados por ellos y por los estudiantes. Finalmente se presentan las conclusiones y sugerencias sobre más investigaciones que atiendan a la solución de problemas, como una estrategia pedagógica orientada a desarrollar más y mejor la competencia lectora.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 68, n. 1, mayo ; p. 63-80}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {desarrollo cognitivo}, title = {Rasgos de un perfil del docente experto en enseñanza de una lectura comprensiva en niños de educación básica, desde una perspectiva de solución de problemas}, author = {González Ávila, Georgina and Castro Sierra, Claudia Esperanza and Gallardo Córdova, Katherina Edith}, }