@article{11162/176705, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/177}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176705}, abstract = {Favorecer el aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los alumnos implica conocer qué variables pueden estar actuando como facilitadoras, aquellas que promueven el desarrollo saludable del alumno, y cuáles como barreras que lo dificultan o impiden. Se analiza qué variables familiares y de contexto están relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos chilenos de 4º de Educación Básica. Los resultados indican que variables como el contexto, tipo de institución en la que está escolarizado el alumno, las expectativas, exigencia académica y la dedicación y participación de los padres inciden en el aprendizaje y en la valoración que el alumno hace de sí mismo. Estos datos constituyen un importante aporte en la dirección de favorecer iniciativas que apoyen la formación de las familias y favorezcan el acercamiento de ambos contextos, como forma de promover y cuidar el desarrollo integral y el proceso de aprendizaje.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 68, n. 1, mayo ; p. 125-140}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {expectativa}, keywords = {rendimiento}, keywords = {Chile}, title = {El desarrollo integral del alumno : algunas variables familiares y de contexto}, author = {Díaz Fouz, Tamara}, }