@article{11162/176703, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/182}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176703}, abstract = {Se aborda la temática del interculturalismo y del multiculturalismo. Se apunta al multiculturalismo como una corriente teórica que reconoce la existencia de diferentes identidades culturales, defiende el respeto a la especificidad de cada una y se analiza el interculturalismo como teoría que propone el desarrollo de procesos de interacción entre los sujetos y entre los grupos de diferentes culturas. Además de situar el debate teórico existente entre los autores que defienden cada una de las concepciones, el texto propone un enfoque basado en el modo marxiano de análisis de la sociedad como un contexto de totalidad en lugar de un análisis fragmental de los contextos culturales. Apoyados en la teoría marxiana, es posible localizar las fragilidades de una y otras corrientes teóricas y señala pistas para una educación intercultural.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 68, n. 2, julio ; p. 9-30}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {integración cultural}, title = {Apontamentos críticos para uma educação intercultural}, author = {Oliveira, Avelino da Rosa and Oliveira, Neiva Afonso and Manzello, Viviane Chequini}, }