@article{11162/176696, year = {2012}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/sumario-agora-n-14-3-2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176696}, abstract = {Se pretende historiar la implementación y el desarrollo de la educación física (EF) como una disciplina y práctica pedagógica en Chile entre los años 1889 y 1920. La primera fecha marca el inicio de la obligatoriedad de la enseñanza de la EF en el sistema escolar, mientras la segunda, indica una mayor intervención por parte del Estado en legislar y promover una EF estatal, a través de la creación de organismos especializados. En el estudio del proceso de constitución de la EF como una disciplina y práctica pedagógica interesa entender el contexto político, cultural y social que incidió en su desarrollo, los debates en torno a los modelos pedagógicos que se debían adoptar, así como los mecanismos a través de los cuales dichos modelos debían socializarse a través de la institución escolar. Finalmente, se persigue comprender la definición del papel que el cultivo físico podía y debía desempeñar en el proyecto de expansión del estado chileno de principios del siglo pasado.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 320-331}, keywords = {educación física}, keywords = {materia obligatoria}, keywords = {Chile}, keywords = {historia de la educación}, title = {Hacia una pedagogía del cuerpo : la Educación Física en Chile 1889-1920}, author = {Martínez Fernández, Felipe}, }