@article{11162/176672, year = {2012}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agoraef-14-2-2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176672}, abstract = {Se describen las diferentes aplicaciones al contexto escolar español del modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (TPSR) (Hellison, 1995) y las principales lecciones aprendidas de los estudios realizados. Se presentan organizados en tres apartados. En la primera fase, las investigaciones se centraron en aplicar el TPSR a adolescentes en riesgo de exclusión social durante las clases de Educación Física. De los resultados de estas primeras investigaciones, concluimos la conveniencia de implementar el modelo, no sólo con adolescentes en situación de riesgo, sino con todo el grupo clase y comenzar haciéndolo desde edades más tempranas. En consecuencia, en la segunda fase, los estudios se centraron en la implementación del modelo con todo el grupo clase durante las clases de EF de alumnos de Primaria. Los resultados obtenidos en estas investigaciones nos llevaron a plantear la hipótesis de que la efectividad del TPSR sería mayor si se aplicaba en todas las áreas del currículo de dicha etapa. El objetivo de la tercera fase (actualmente en proceso) fue adaptar el TPSR a otras áreas del currículo escolar y evaluar la fidelidad de la implementación del modelo por parte de los profesores, y su efectividad para favorecer el desarrollo positivo de los alumnos participantes.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 2, mayo-agosto ; p. 178-196}, keywords = {intervención}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {desarrollo comunitario}, keywords = {juventud}, keywords = {educación física}, title = {Applying the teaching personal and social responsibility model (TPSR) in Spanish schools context : lesson learned}, author = {Escartí Carbonell, Amparo and Pascual, Carmina and Gutiérrez Sanmartín, Melchor and Marin Consarnau, Diana and Martínez Velencoso, María and Tarín-Moreno, Salvador}, }