@article{11162/176668, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176668}, abstract = {En Italia, la expresión «Cittadinanza e Costituzione», con la que se denomina educación para la ciudadanía, hace referencia a una pluralidad de niveles. En este artículo, se sostiene la tesis de la necesidad de la educación para la ciudadanía, destacando la conexión constitutiva entre democracia y ciudadano educado y la urgencia de la misma en este contexto histórico-social específico. En segundo lugar, se ilustrará el dilema de la educación para la ciudadanía: la paradoja circular por la cual educar. Ciudadanos activos ya necesita tener algunos ciudadanos similares. Paradoja que está conectada a la de la democracia, según el cual se necesita tener ciudadanos democráticos para tener democracia. En la segunda parte se trata el dilema, atenuando más que una premisa. En el específico, se conecta la educación ciudadana a la enseñanza de la filosofía como práctica social. La propuesta se articulará en tres niveles: la filosofía de los niños en la escuela primaria, el papel de filosofía y ciencias humanas en la secundaria y filosofía para la comunidad entre los docentes.}, booktitle = {Foro de educación. 2016, v. 14, n. 21, julio-diciembre ; p. 249-280}, keywords = {educación cívica}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {Italia}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {democracia}, title = {Necessità e impossibilità dell¿educazione alla cittadinanza : la comunità di ricerca filosofica come risorsa per superare l¿aporia}, doi = {10.14516/fde.2016.014.021.013}, author = {Valenzano, Nicolò}, }